El exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció este jueves que la organización vuelve a tomar las armas, en respuesta a la "traición" de parte del Estado colombiano de los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", expresó Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.
Se conoce como la República de Marquetalia a un territorio en la zona centro-oeste de Colombia, que durante la década del 50 y 60 estuvo controlada por campesinos alzados en armas, entre ellos Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, quienes posteriormente crearían las FARC.
En la filmación, de 32 minutos de duración, se puede observar a Jesús Santrich y "El Paisa", entre aproximadamente otros 20 guerrilleros, todos ellos con armas y uniforme militar.
Márquez, quien leyó su discurso, dijo que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, al tiempo que adelantó que solo responderán a las ofensivas y que su lucha es contra la oligarquía.
"Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado: solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra", manifestó el exnegociador.
Tras el anuncio, otro de los jefes negociadores de la guerrilla, que sí se mantuvo en el marco del proceso de paz, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que la gran mayoría de la organización continúa comprometida con la paz.