El volcán Estrómboli de Italia cercano a Sicilia hizo erupción hoy y provocó pánico entre residentes y turistas.
Una enorme explosión se escuchó poco después de las 12:00 p.m. y se produjo una emisión de cenizas, arena y otro material volcánico, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
No se informó sobre lesionados o sobre daños importantes, pero las autoridades locales pidieron a las personas que se encuentran en la isla permanecer en sitios seguros para no ser afectadas por las cenizas volcánicas.
"Nuestros sistemas de monitoreo registraron una explosión de gran intensidad en Estrómboli a las 12:17 p.m.", dijo en una declaración el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
"La explosión afectó la zona centro-sur de la terraza del cráter del volcán", indicó.
Este es el segundo evento de este tipo en un periodo relativamente breve.
El volcán Estrómboli hizo erupción el 3 de julio y el INGV registró "dos eventos explosivos principales" que ocurrieron en un lado del cráter, muy próximos el uno del otro.
En esa ocasión, la erupción causó la muerte de un italiano de 35 años de edad que en ese momento escalaba el volcán y también lesionó a otra persona.
El monte Estrómboli se encuentra en el centro de la isla de Estrómboli, la más pequeña de ocho islas que forman el archipiélago de la Eolias al noreste de Sicilia.
De acuerdo con el INGV, el Estrómboli "es uno de los volcanes más activos del mundo".
"Se caracteriza por una persistente actividad explosiva, la cual de hecho se llama 'estromboliana', interrumpida sólo por episodios ocasionales de actividad más intensa acompañada de flujos de lava", explicó el instituto.