
Desde hace ya unos años hemos escuchado de la llamada “Flor de la Abundancia”, esquema que ha servido para infinidad de fraudes a personas que con afán de hacer dinero fácil y rápido, terminan siendo estafados.
En los últimos meses se ha desatado una nueva ola de fraudes usando el bien conocido esquema piramidal, solo que ahora disfrazado de un supuesto plan de crecimiento para emprendedores, que no es más que una variedad de la “Flor de la Abundancia”.
En entrevista con Imagen Poblana, un ciudadano que fue invitado a participar en este “plan” reveló la mecánica que usan estos estafadores para engañar a gente que necesita hacer crecer su dinero de manera rápida y eficiente.
“Lo que hacen es invitarte a una fiesta o algo similar a una plática informativa. Entonces, te invitan a que inviertas 25,000 pesos y que tú invites a dos personas que también se comprometan a invertir la misma cantidad de dinero”, comentó.
Destacó que tras juntar a 8 personas que inviertan 25,000 pesos, la persona que encabezó la pirámide recibe el dinero y sale de este esquema. Como es de esperarse, no hay ninguna garantía de que el dinero realmente sea entregado.
Mencionó que este fraude se ha infiltrado en diversas asociaciones y organizaciones, generando pérdidas económicas muy graves para las personas que han caído en este engaño.
En este sentido, precisó que la gran mayoría de las personas que pierden su dinero son las que quedan hasta el fondo de la pirámide, pues no logran juntar a otros inversores.
Señaló que los asesores afirman que si uno se quiere salir, ellos regresan el dinero invertido, pero la gran mayoría no cumplen. Además, el asesor que invita a otra persona se queda con 25 mil pesos de la inversión que hace su invitado, por pura “gratitud”.
Para mala fortuna de las personas que caen en este engaño, no es fácil hacer una denuncia contra los estafadores, pues evidentemente este tipo de esquemas no están regulados por ninguna institución.
De acuerdo a diversas fuentes, este nuevo esquema fraudulento surgió precisamente en Puebla y se señala directamente a la familia MM, que presuntamente ha estafado a diversos poblanos con esta nueva “Flor de la Abundancia”.
Es preciso señalar que en este “plan” para emprendedores no se firma ningún contrato, pues todo se hace mediante palabra, lo que deja más desprotegidos a los “inversores” que caen en esta estafa.