La directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, saludó la decisión del Tribunal de Apelaciones de Kiev de liberar al jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.
"Por el momento estamos muy felices por Kiril", escribió Simonián en su cuenta de Twitter al comentar la liberación del periodista.
Agradeció la ayuda del canciller ruso, Seguéi Lavrov, y al Ministerio de Exteriores en general, de la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, del jefe de la emisora rusa Ejo Moskvi, Alexéi Venedíktov, de los abogados y "todos los que no quieren ver sus nombres publicados".
Agregó que más tarde los expertos explicarán qué significa la liberación de Vishinski para las relaciones ruso-ucranianas y para el futuro de Ucrania, y de qué modo caracteriza esta acción al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Este miércoles, el Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó poner en libertad de inmediato al director de RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en mayo de 2018 y acusado de un delito de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.
Desde entonces, la Justicia ucraniana prolongó en varias ocasiones la prisión preventiva para el periodista.
El 19 de julio el tribunal del distrito de Podol de Kiev desestimó la solicitud de liberar a Vishinski y extendió su arresto 60 días, hasta el 19 de septiembre.
Moscú ha condenado varias veces su detención y ha instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.
En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y exhortó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la política "inaudita y absolutamente inadmisible" de las autoridades ucranianas".