Las dos últimas orcas y seis belugas que se mantenían cautivas en la región de Primorie, en el sureste de Rusia, desde octubre de 2018, fueron liberadas este martes en el mar de Ojotsk, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía.
"Dos orcas y seis belugas fueron liberadas en su hábitat natural tras finalizar el proceso de readaptación", indicó la entidad en un comunicado.
La institución precisó que los animales recorrieron 1.800 kilómetros en cinco días en unos vehículos especiales desde la bahía Srédniaya, en el mar de Japón (mar del Este), hasta las costas del mar de Ojotsk.
Antes de soltar a las orcas a 500 metros de la playa, el equipo científico tomó muestras de sangre y les puso dispositivos de rastreo satelital.
El 27 de junio fueron liberadas las dos primeras orcas de las diez que eran mantenidas en cautiverio; el 16 de julio, tres; y el 6 de agosto, otras tres.
Las seis belugas también regresaron a su hábitat en la misma zona del mar de Ojotsk.
Dos de ellas fueron marcadas con dispositivos de seguimiento satelital.
En octubre de 2018, varios ecologistas denunciaron que una decena de orcas y más de 80 belugas se mantenían cautivas en la bahía Srédniaya, en la costa del Pacífico.
Según los ambientalistas, las empresas involucradas en el caso planeaban vender 13 orcas a China.