El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resaltó este martes la necesidad de defender la soberanía del país en una reunión que tuvo este martes con los gobernadores de las nueve áreas afectadas por el incendio en la Amazonía, que ya lleva 22 días.
La "Amazonía no fue olvidada, fue usada políticamente desde la época de (el ex presidente) Collor de Mello (1990-1992), y lo que (presidente francés Emmanuel) Macron dijo es que la internalización de la Amazonía está abierta, pero eso solo ocurre en la cabeza de él, y hay que unirnos para proteger la soberanía con respecto a quienes me antecedieron, fue una irresponsabilidad esa política, usando al indio como mano de obra", aseguró el mandatario en la reunión.
Bolsonaro respondió de esta manera al gobernador del estado de Rondonia (noroeste), Marcos José Rocha, quien reprodujo un diálogo mantenido con un indígena de 14 años, que le habría dicho que las comunidades "no quieren asistencialismo" sino "trabajar".
De la reunión participaron los gobernadores de los estados que componen la Amazonía: Acre (noroeste), Rondonia, Roraima (norte), Amazonas (noroeste), Mato Grosso (oeste), Amapá (noreste), Pará (noreste), Maranhao (noreste) y Tocantins (centro).
Pero también estuvieron presentes los ministros de Defensa, Fernando Azevedo; Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, Medio Ambiente, Ricardo Salles; de Casa Civil, Onyx Lorenzoni; de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos; de la secretaría general, Jorge Antonio de Oliveira y del gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno.
La reunión tuvo lugar en el palacio de Planalto (sede del Gobierno), en Brasilia, donde los gobernadores tuvieron la oportunidad de expresar el cuadro de situación de sus respectivos distritos y planificar los pasos a seguir para controlar el fuego y de cara a la reconstrucción de la floresta y la investigación de las causas del desastre, aunque no se mostraron avances considerables en este último aspecto.
Bolsonaro criticó las demarcaciones de tierras indígenas diseñadas en la década de 1990 y estimuló el debate sobre la exploración mineral en esos territorios.
Los gobernadores de Amazonas, Acre, Roraima, Rondonia y Tocantins recogieron el guante y plantearon que es preciso estimular la producción en esas tierras.