Biarritz. - El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su consternación por las recientes declaraciones ofensivas del líder brasileño, Jair Bolsonaro, y el ministro de Agricultura de Brasil, Abraham Weintraub.
"Ayer (Bolsonaro) consideró que era una buena idea que su ministro insultara a cualquier jefe de otro Estado (...) y se tomó la libertad de hacer unos comentarios muy insultantes sobre mi mujer; es muy triste, ante todo para Brasil y su pueblo", dijo Macron en una conferencia de prensa.
Subrayó que respeta al pueblo brasileño que "merece a un presidente cuyo comportamiento esté a la altura" de las expectativas.
Estas palabras del mandatario francés siguieron la pregunta sobre los recientes comentarios favorables de Bolsonaro respecto a un collage fotográfico publicado por su partidario en Facebook, en el cual Brigitte Macron es comparada desfavorablemente con la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro.
Además, Abraham Weintraub, ministro de Agricultura de Brasil, publicó el 25 de agosto una serie de entradas ofensivas sobre el presidente de Francia en su cuenta de Twitter.
"En cuanto a las declaraciones del Sr. Bolsonaro y sus ministros, no puedo hacer algún comentario particular. Yo personalmente respeto a cada jefe de Estado electo por los ciudadanos, respeto a los pueblos de todos los países", recalcó Macron.
El 23 de agosto, el presidente de Brasil interpretó como una muestra de "mentalidad colonialista" la propuesta de su par francés de abordar el problema de los incendios en la selva amazónica en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.
Por su parte, el presidente Macron acusó a su homólogo brasileño de incumplir sus compromisos con el medio ambiente y se opuso al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.