Los pulmones del mundo arden y el humo llega a todas partes

Los pulmones del mundo arden y el humo llega a todas partes

Foto: Xinhua

Miles de incendios consumen vastas zonas de la Amazonía y millones de personas en el mundo se preocupan porque los llamados pulmones del planeta se consumen aceleradamente, abatidos por un cáncer terminal que pone en riesgo a muchas especies, incluida la humana.

 

Aterradoras imágenes aparecen por doquier: aves que huyeron atemorizadas por las llamas y llegan a lugares muy distantes del fuego, mamíferos con su pelaje chamuscado, reptiles muertos, millones de árboles convertidos en teas momentáneas hasta fenecer, tierra calcinada...

 

Aunque los incendios son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, esta vez el grito de alarma salta más fuerte que nunca: según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, un 85 por ciento más que en todo el 2018.

 

Mientras tanto, algunas voces y gobiernos piden acción.

 

Durante la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), que se celebra del 24 al 26 de este mes en Francia, los siete gobiernos se comprometieron "a ayudar cuanto antes a los países afectados por los incendios" y alegaron que contactan con los países de la Amazonía para concretar la ayuda.

 

El anunció lo hizo el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien recordó que su país forma parte de la Amazonía, en referencia a la Guayana Francesa, uno de sus departamentos de ultramar, y advirtió que el G7 elabora medidas concretas para intentar controlar las llamas.

 

Por su parte, Evo Morales, el presidente de Bolivia, una de las naciones más afectadas, hizo una invitación –vía Twitter– a Macron y al resto de los mandatarios del G7 a que vayan a su país "para ejecutar directamente compromisos de cooperación".

 

Morales recordó que el Acuerdo de París "establece obligaciones para países industrializados en la defensa y preservación del medio ambiente" y agregó que "los miembros del G7 deben comprender que el incendio en la Amazonía es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción".

 

Mientras, en las redes llueven los mensajes a favor de la mayor selva del mundo. Unos hablan de los supuestos aviones que alquiló el futbolista argentino Lionel Messi, otros de los cinco millones de dólares presuntamente donados por el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, o contraponen los miles de millones recaudados para reconstruir la catedral de Notre Dame de París y lo escaso de lo recogido para la Amazonía.

 

Para combatir el fuego, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó el viernes el envío de efectivos militares a la Amazonía, pero el propio mandatario ha sido señalado en más de una ocasión por sus políticas contrarias al cuidado y la conservación de la región.

 

Las críticas más duras surgieron desde París. El tema de los incendios en la Amazonía incluso generó una tensión diplomática entre Francia y Brasil, luego de que Macron urgiera a abordar esa "crisis internacional" en la cumbre del G7 y Bolsonaro lo acusara en respuesta de tener "una mentalidad colonial" e "instrumentalizar un asunto interno" de Brasil y los países vecinos. Así fue el comienzo de una guerra verbal que continúa todavía.

 

A través de un comunicado del Elíseo, Macron denunció "mentiras" de Bolsonaro sobre sus compromisos climáticos y subrayó que en la situación actual Francia se opone al acuerdo entre la UE y Mercosur.

 

Por ahora, las llamas continúan su trabajo devastador y nadie sabe cuánto demorarán en extinguirse de una vez, ni se puede calcular el total de sus daños, pero sí queda claro que el incendio lanzó un mensaje al mundo –otro más– sobre la necesidad de cuidar de un planeta que se ahoga entre el humo, la contaminación de los ríos, las islas de basura en el océano y la erosión de los suelos.

 

"En medio de la crisis climática global, no podemos permitir más daño a una importante fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe estar protegida", exhortó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Notas Relacionadas