Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que su país no necesita a China, y llamó a las compañías locales a volver a instalarse en suelo estadounidense.
"No necesitamos a China, y francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos", escribió el mandatario en Twitter.
Trump, además, ordenó a las compañías estadounidenses que de manera inmediata empiecen a buscar una alternativa a China, "incluyendo el traer a sus empresas a casa y hacer sus productos en EEUU".
Más temprano este viernes, el Consejo de Estado de China anunció la aplicación de tarifas de entre cinco y diez por ciento a productos estadounidenses por 75.000 millones de dólares.
Algunos de estos impuestos comenzarán a regir el 1 de septiembre, mientras que otros lo harán el 15 de diciembre.
Esta última partida incluirá un 25 por ciento de gravamen a los autos.
Las nuevas medidas fueron tomadas en respuesta al anuncio hecho a principios de este mes por el mandatario estadounidense de aplicar diez por ciento de impuestos a productos chinos por 300.000 millones de dólares.
Sin embargo, algunos artículos fueron removidos de la lista de parte de Washington, y para otros la medida entrará en vigencia luego de la temporada de compras por la navidad.
Las relaciones entre EEUU y China están atravesando momentos de tensión desde el año pasado, cuando Washington aplicó tarifas a las importaciones del país asiático.
China criticó las medidas de Washington y respondió con medidas tomadas como represalia, que se han ido incrementando desde ambos lados.