El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó en un decreto el envío de miembros de las Fuerzas Armadas para combatir los miles de incendios que afectan hace más de dos semanas a la Amazonía, informaron medios locales.
"Queda autorizado el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden y para acciones complementarias del 24 de agosto al 24 de septiembre de 2019 en áreas fronterizas, tierras indígenas, zonas federales de conservación ambiental y otras áreas de los estados de la Amazonía Legal (área que abarca estados de la cuenca amazónica) que requieren: I - acciones preventivas y represivas contra los delitos ambientales; y II - relevamiento y combate de incendios", dice el artículo 1 del decreto divulgados por medios como el diario Correio Braziliense y el portal G1.
El decreto establece que se enviará personal si lo solicitan los gobernadores de los estados norteños afectados por los incendios.
Bolsonaro se referirá a los incendios y las acciones que se están llevando a cabo para mitigarlos en una cadena nacional de radio y televisión este viernes a las 20:30 hora local (23:30 GMT).
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), se registraron 76.720 incendios en lo que va del año, que elevaron la marca interanual un 85%.
El INPE indica que entre enero y julio se habían quemado en Brasil 57.827 kilómetros cuadrados, de los cuales 27.149 kilómetros cuadrados corresponden al Cerrado, un bioma de sabana tropical que se extiende del noreste al centro y al oeste del país, y 18.629 a la Amazonía, que comprende toda la franja norte del país.