WASHINGTON. -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su administración está considerando seriamente la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
"Estamos analizando esto muy seriamente", dijo Trump a los reporteros al salir de la Casa Blanca con rumbo al estado de Kentucky.
"La ciudadanía por derecho de nacimiento, en la que alguien tiene un bebé en nuestro territorio: cruza la frontera, tiene un bebé y, felicidades, el bebé ya es ciudadano de Estados Unidos", dijo el presidente. "Es francamente ridículo".
Trump prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento durante su campaña presidencial de 2016 y revivió la idea el año pasado, se indicó en un informe de The Hill.
Hoy con anterioridad, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dio a conocer nuevas políticas que permitirán al gobierno detener a familias que crucen la frontera entre Estados Unidos y México durante más tiempo que antes.
Si la nueva disposición sobrevive a los cuestionamientos en los tribunales, el cambio permitirá a las autoridades detener a las familias durante todo el tiempo que dure el procedimiento de inmigración.
El gobierno federal estadounidense ha buscado diversas maneras de frenar la migración legal e ilegal desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017.