La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, señaló este miércoles que le extraña la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender su visita a Copenhague.
"Me extraña, por supuesto, que el presidente de EEUU haya decidido cancelar su visita, y lo lamento. Igual que otros muchos, estuve esperando con impaciencia esta reunión, los preparativos estaban en plena marcha", dijo en rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión danesa DR.
Al mismo tiempo, la primera ministra calificó como buenas las relaciones entre Dinamarca y EEUU.
"Quiero subrayar que sigue en vigor nuestra invitación para debatir nuestros intereses comunes", agregó.
Varios medios informaron antes que el presidente de EEUU baraja la posibilidad de adquirir Groenlandia, territorio que goza de una amplia autonomía como parte de Dinamarca.
El propio Trump confirmó que había planteado la opción de comprar Groenlandia a Dinamarca, por consideraciones "estratégicas".
Groenlandia declaró que la isla no se vende, Dinamarca a su vez supuso que fue una broma de Trump y calificó de absurda la propia idea de la venta.
Posteriormente, el presidente de EEUU informó en Twitter que cancela la reunión con Mette Frederiksen por su negativa a debatir la adquisición de Groenlandia.
El exministro de Exteriores danés, Uffe Ellemann-Jensen, calificó tal decisión del presidente estadounidense como un insulto a la reina Margarita II, quien le había dirigido una invitación oficial para visitar Dinamarca.