Las “delicias del poder” que en estos momentos puede disfrutar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras ganar prácticamente todo en las elecciones de 2018 y 2019, han generado una lucha interna que comienza a fragmentar a este instituto político.
La reciente pelea entre los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Martí Batres, deja ver que el partido vinotinto está comenzando a sufrir crisis interna derivado del poder casi absoluto que tiene desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
Este lunes, Martí Batres tronó contra Ricardo Monreal tras no repetir como presidente del Senado de la República, acusando a su correligionario de ensuciar el proceso para definir la mesa directiva de la cámara alta.
“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.
Ricardo Monreal afirmó por su parte que votó por las dos opciones presentadas, tanto por la reelección de Martí Batres como en el cambio de estafeta, que finalmente quedó en manos de Mónica Fernández Balboa.
De acuerdo con especialistas políticos, la disputa entre Martí Batres y Ricardo Monreal podría ser la antesala de una pelea intensa por la dirigencia nacional de Morena, donde Yeidckol Polevnsky quiere mantenerse como presidenta del partido vinotinto, aunque ya no es bien vista por muchos militantes.
La pelea de Batres y Monreal no es la primera que se ha dado en Morena, pues apenas en julio militantes de este partido se enfrascaron a golpes por la renovación de la dirigencia de Morena en Nuevo León.
Horacio Flores y Julio "El Capi" Lenestonsa, aspirantes a la dirigencia estatal en el referido estado del norte, se liaron a golpes después de que el primero empujara al segundo en una reunión con el Consejo Nacional de Morena.
Los golpes bajos entre morenistas también se están dando en Puebla, donde se menciona que hay un grupo de militantes que quiere sacar del Ayuntamiento de Puebla a Claudia Rivera Vivanco, quien obtuvo el cargo bajo las siglas de Morena.
De la misma manera, Rivera Vivanco, quien ha dado pésimos resultados al frente del Gobierno Municipal, se ha enfrentado a gritos con regidores de Morena, a fin de defender a funcionarios mediocres como Liza Aceves y René Sánchez Galindo.
De esta manera, Morena parece que comienza a fragmentarse por el ansia de poder que demuestran varios de sus militantes.