La Fiscalía italiana ordena el desembarco inmediato de los migrantes del Open Arms

La Fiscalía italiana ordena el desembarco inmediato de los migrantes del Open Arms

La Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, acaba de ordenar el desembarco inmediato de los migrantes del Open Arms y la incautación del barco de la ONG española.

 

El fiscal Luigi Patronaggio señala que "la situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia", según recogen los medios italianos, que señalan que el fiscal llegó a Lampedusa en helicóptero este 20 de agosto.

 

Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia el 1 de agosto y las otras dos —realizadas el 2 y el 10 de agosto— cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

 

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar.

 

El número de migrantes a bordo llegó a ser de 160, pero se redujo en los últimos días después de que decenas de ellos fuesen evacuados por necesitar atención médica o psicológica urgente y varios rescatados por los guardacostas italianos después de tirarse al mar.

Notas Relacionadas