El mundo del rock está de manteles largos, pues Robert Plant, miembro fundador de la mítica banda Led Zeppelin, está celebrando 71 años de vida.
El músico y compositor, también conocido como el “Dios Dorado”, nació en West Bromwich, Reino Unido, un 20 de agosto de 1948. Desde muy pequeño, Plant se interesó en la música, pero cuando era un adolescente, sus padres le pidieron que estudiara finanzas; sin embargo, su pasión era otra, por lo que a los 16 años abandonó su casa.
El cantante formó parte de algunas bandas sin lograr éxito; no obstante, a los 19 años el destino musical pondría en su camino al guitarrista Jimmy Page, con quien formaría una de las mejores bandas en la historia de la música.
En 1968, Robert Plant, Jimmy Page, el bajista John Paul y el baterista John Bonham descubrieron su afinidad musical y formaron Led Zeppelin, sin imaginar la trascendencia que tendrían, pues la banda marcó un antes y un después en la música.
Led Zeppelin grabo nueve discos hasta 1979 y vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo. Éxitos como Stairway to heaven, In the evening, All my love, The rain song y Ramble on, posicionaron a Plant como una de las voces más emblemáticas del rock.
En 1977, Plant sufrió uno de los peores momentos en su vida, pues su hijo Karac murió cuando apenas tenía cinco años debido a un virus estomacal, por lo que pensó en salirse de la banda, pero sus compañeros lo convencieron de seguir, aunque se tomó un descanso.
Finalmente, la banda se disolvió en 1980, dejando un gran legado en la historia musical que perdura hasta la fecha. En 1995, Led Zeppelin entró al Salón de la Fama del Rock and Roll, reconociendo así su aportación a este género musical.
Robert Plant siguió su carrera como solista y en 1982 lanzó el disco Pictures at eleven. También publicó The Principle of Moments (1983) y formó una nueva banda con la que lanzó los discos Now and Zen (1988) y Manic Nirvana. Las últimas bandas en las que participó son The Priory Of Brion y Strange Sentation, reportó La Jornada.