Japón conmemora el 74 aniversario de su rendición en la II Guerra Mundial

Japón conmemora el 74 aniversario de su rendición en la II Guerra Mundial

Foto: Xinhua

El emperador japonés Naruhito expresó el "profundo arrepentimiento" por el pasado bélico de su país y abogó por la paz al conmemorarse este jueves el 74 aniversario de la capitulación en la Segunda Guerra Mundial.

 

"Mirando el pasado y reflexionando sobre el largo periodo de la paz posbélica, expreso nuestro profundo arrepentimiento y espero que los horrores de la guerra no se vuelvan a repetir", dijo el monarca.

 

Naruhito expresó también su pésame por los caídos en el campo de batalla y abogó por la paz mundial.

 

El primer ministro Shinzo Abe, a su vez, homenajeó con un minuto de silencio a los cerca de tres millones de japoneses que murieron en esa conflagración .

 

Además prometió que logrará la repatriación de los restos de los soldados nipones y junto con la comunidad internacional trabajará para impedir que se repitan los horrores de la guerra.

 

Más temprano Abe envió una ofrenda al templo de Yasukuni, dedicado a los caídos japoneses en las guerras, y que las naciones vecinas consideran un símbolo del militarismo japonés.

 

El primer ministro japonés se abstuvo de visitar ese santuario en un gesto hacia los países vecinos.

 

Japón capituló después de que los estadounidenses lanzaran la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima matando a 140.000 de los 350.000 habitantes de la ciudad.

 

La segunda bomba nuclear segó en Nagasaki 74.000 vidas, la mayoría eran civiles.

Notas Relacionadas