Woodstock fue uno de los conciertos más influyentes de la cultura popular hippie y consolidó la contracultura de los años 60. Sin embargo, su slogan de paz, amor y música se tradujo a tres días de sexo, drogas y rock and roll.
El festival de música tuvo lugar en Bethel, New York, específicamente en una granja de este estado, hace exactamente 50 años, el 15 de agosto de 1969. La expectativa de los organizadores era concentrar a 60,000 personas; no obstante, asistieron cerca de 500,000, lo que provocó que las vías de acceso a este concierto quedarán repletas de gente.
Muchos incidentes se suscitaron dentro del festival, desde abortos involuntarios hasta nacimientos dentro del concierto. Tres muertes por sobredosis de heroína y otra más cuando un tractor atropelló a un joven. Las drogas que predominaron en el evento fueron la marihuana y el LSD, sustancias populares de la época.
A pesar de todos los incidentes, resaltaron las 32 presentaciones artísticas que se llevaron a cabo durante los tres días, entre las que destacan la de Jimmy Hendrix, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Joan Baez, Santana y Creedence Clearwater Revival.
Uno de los momentos más significativos del festival ocurrió el último día, cuando Hendrix entonó el himno nacional estadounidense en un solo de guitarra, símbolo de protesta contra la guerra, lo que le costó amenazas de muerte por parte de conservadores americanos; sin embargo, él se mostró despreocupado calificando el hecho como un acto hermoso.
El concierto quedó inmortalizado en dos formatos, un disco llamado “Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More”, que incluyó las 32 presentaciones de los tres días; de igual manera, se elaboró el documental “Woodstock: 3 Days of Peace & Music”, editado por Martin Scorsese, el cual obtuvo el premio Oscar a Mejor Documental en 1970.
Muchos artistas se negaron a participar, entre ellos The Beatles, específicamente John Lennon, quien sostenía recientes problemas con el gobierno de Estados Unidos por sus protestas contra la guerra de Vietnam, lo cual le impedía entrar al país; The Doors canceló su presentación al enterarse que el festival se llevaría a cabo alejado de la capital de New York y Led Zeppelin no quiso formar parte por creer que sería uno más en la lista.
Aunque este concierto causó muchos estragos en la sociedad, también fue considerado como uno de los actos pacíficos más grandes el siglo.
Posteriormente, se trató de recrear este concierto en cuatro ocasiones en los años 1979, 1989, 1994 y 1999; sin embargo, ninguno tuvo tanto éxito ya que los percances ocurridos en ellos opacaron el mensaje original.