MADRID. -El actor estadounidense Richard Gere visitó el barco de rescate Open Arms, que ya acumula ocho días buscando un puerto seguro tras rescatar a 121 migrantes en el mar Mediterráneo.
"Las personas que vemos en este barco están aquí por el trabajo que Open Arms desarrolla y la cosa más importante para esta gente es llegar a puerto, bajar de los barcos, tocar tierra y empezar una nueva vida", dijo el actor en declaraciones a la prensa desde el barco.
Richard Gere, que se encontraba de vacaciones en Italia, se desplazó hasta el barco del Open Arms desde la isla de Lampedusa a bordo de un yate decorado con una pancarta con el mensaje "no estáis solos".
Ser padre no entiende de colores ni fronteras.#RichardGere también lo es. ❤️#PuertoSeguroYa pic.twitter.com/BIK4u9cbOr
— Open Arms (@openarms_fund) August 9, 2019
Además de denunciar la situación del Open Arms, el actor aprovechó el viaje para llevar víveres a los migrantes rescatados y a los tripulantes del barco.
Por fin una pequeña buena noticia.
— Open Arms (@openarms_fund) August 9, 2019
Llegan víveres al #OpenArms y contamos con un compañero de tripulación excepcional #RichardGere #PuertoSeguroYa pic.twitter.com/IgrTZyU6KI
Los 121 migrantes que se encuentran a bordo del barco de Open Arms fueron rescatados en dos operaciones de salvamento distintas, una realizada a 78 millas náuticas de Libia y otra cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que se encuentra a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa.
Según denuncian desde la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas —entre las que se encuentran 32 menores— son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.
Los dos países europeos más cercanos —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.
Además, los responsables del Open Arms pidieron asistencia a España —el país de bandera del barco—, Francia y Alemania, que por el momento no ofrecieron ninguna solución a su situación.
A la espera de que se resuelva su situación, el barco se encuentra parado a unos 50 kilómetros de Lampedusa.