En cuatro horas, lincharon a cinco en Tepexco y Cohuecan

En cuatro horas, lincharon a cinco en Tepexco y Cohuecan

La Secretaría de Gobernación confirmó que derivado de los hechos violentos registrados este día en los municipios de Tepexco y Cohuecan, en el Valle de Atlixco, cinco personas fueron linchadas y una más murió como parte del daño colateral de estos sucesos, que se dieron entre las 11:00 y 15:00 horas de este 7 de agosto.

 

En rueda de medios, Fernando Manzanilla Prieto dijo que si bien se activaron de manera inmediata los protocolos para evitar linchamientos, el gran número de personas que se conjuntó, así como la presencia de armas de fuego, impidió que las fuerzas del orden actuaran para evitar un enfrentamiento.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ildefonso Amézaga Ramírez, afirmó que se mantendrán los operativos de vigilancia en la zona con un estado de fuerza de 100 uniformados, para evitar nuevos brotes de violencia.

 

En este sentido, Amézaga Ramírez hizo un recuento cronológico de los hechos e informó que todo inició aproximadamente a las 11:00 horas cuando la Policía Municipal de Tepexco recibió un llamado de auxilio, ya que estaban privando de la libertad a un agricultor de nombre Armando.

 

De inmediato, los uniformados, junto con un grupo de vecinos de la zona, se movilizaron hasta la carretera que conduce a Los Reyes Teolco, localidad perteneciente al municipio de Cohuecan, en donde finalmente fueron localizados estos sujetos.

 

El funcionario detalló que durante la huida hicieron disparos para tratar de frenar a los uniformados; sin embargo, en el fuego cruzado lesionaron en la cabeza al conductor de una camioneta, el cual perdió la vida en el lugar y antes de que pudiera ser atendido por paramédicos.

 

Una vez que dos de los sospechosos fueron detenidos, los pobladores procedieron a golpearlos y posteriormente los colgaron de la rama de un árbol, privándolos de la vida.

 

Por casi media hora los cuerpos estuvieron pendiendo de un árbol a un costado de la carretera, hasta que finalmente la gente decidió bajarlos y trasladarlos hasta la comandancia de Tepexco.

 

 

Posteriormente, se informó que los pobladores habían localizado a dos personas, que se estaban ocultando un costado de la carretera, motivo por el cual las mismas fueron trasladadas a la comandancia de Tepexco e ingresadas a los separos.

 

Sin embargo, en medio de la trifulca, la gente irrumpió en el inmueble y sustrajo por la fuerza a estas dos personas: un joven de 16 años de nombre Orlando, así como otro hombre de 32 años, ambos vecinos de Santa María Xonacatepec en el municipio de Puebla.

 

Ambos corrieron con la misma suerte y fueron linchados por la turba, que los lapidó en la explanada ubicada frente a la comandancia de Tepexco, donde incluso el joven de 16 años fue colgado de un árbol cuando ya no tenía signos vitales.

 

Mientras esto ocurría, una quinta persona que llegó a las oficinas del Ayuntamiento de Tepexco, a preguntar por la situación en la que estaban las personas retenidas, fue señalada por la población como líder de la supuesta banda de secuestradores, por lo que nuevamente la turba enardecida retuvo a esta persona a la que golpearon hasta privarlo de la vida.

 

Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que solamente dos personas han sido identificadas, en tanto que otros tres linchados y la víctima colateral aún estánen calidad de desconocidos.

 

Por estos hechos, las autoridades informaron que aún no hay personas detenidas; no obstante, continúan las investigaciones para determinar quiénes participaron en este hecho, así como las armas que fueron empleadas y conocer quiénes fueron los primeros en cometer las agresiones.

Notas Relacionadas