El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a reaccionar de manera urgente ante el reciente brote de la enfermedad por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC).
"El Consejo de Seguridad subraya la necesidad de reaccionar con urgencia ante el brote de ébola, porque esta enfermedad puede propagarse rápidamente, incluyendo a los países vecinos, lo que puede provocar consecuencias humanitarias graves", dice la declaración aprobada este viernes por los miembros del Consejo.
En el texto el organismo de la ONU reiteró su "grave preocupación" por el brote en la RDC.
El Consejo de Seguridad "toma nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la RDC emergencia de salud pública de importancia internacional" a mediados de julio pasado.
El Consejo subrayó la importancia de coordinar las acciones de los países de la región con la RDC para solucionar la situación.
El brote actual de ébola en la RDC comenzó en julio de 2018 y, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud del país africano, ha causado unos 1.700 muertos.
Este viernes en la ciudad de Goma, centro administrativo de la provincia de Kivu del Norte, limítrofe con Ruanda y Uganda, fue detectado el cuarto caso de contagio del virus del Ébola en menos de un mes.
Las últimas dos víctimas son parientes de un hombre que falleció el miércoles pasado por haber acudido demasiado tarde a los médicos.