NACIONES UNIDAS. -El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que los conflictos y el cambio climático se encuentran entre los factores que favorecen el aumento en la trata de personas.
Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas observado el 30 de julio, el jefe de la ONU dijo en su mensaje que "la trata de personas es un crimen execrable que afecta todas las regiones del mundo".
De acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), cerca del 72 por ciento de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de víctimas infantiles ha aumentado más de dos veces de 2004 a 2016.
"La mayoría de las víctimas detectadas son objeto de trata para su explotación sexual. Las víctimas también son objeto de trata para el trabajo forzoso, el reclutamiento de niños soldados y otras formas de explotación y abuso", dijo Guterres en su mensaje.
Muchas de las víctimas de los traficantes son migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que dejan sus países de origen por diferentes motivos.
Luego de mencionar el conflicto armado, el desplazamiento, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza como factores que agravan la vulnerabilidad y la desesperación, los cuales permiten el auge de los traficantes, Guterres destacó que los migrantes son buscados de manera específica.