BOGOTA. -La Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y su filial de transporte Cenit denunciaron hoy que desconocidos incendiaron cuatro piscinas que contenían 2.600 barriles de crudo en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca (este).
Las empresas explicaron en un comunicado que las piscinas formaban parte del plan de contingencia para reparar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que ha sido objeto de 25 atentados en lo que va de año.
"Para realizar la reparación de la tubería, los técnicos drenan el crudo almacenado en la sección afectada y lo almacenan temporalmente en piscinas para posteriormente evacuarlo de forma segura por carrotanques", señalaron.
Las empresas también denunciaron bloqueos que impiden atender la emergencia por parte de los bomberos y el personal técnico.
"Ecopetrol y Cenit rechazan enfáticamente estos incendios que afectan el aire de la zona y amenazan con contaminar terrenos y cuerpos hídricos", dijeron.
"Las dos empresas prestan toda la colaboración a las autoridades para realizar todas las investigaciones correspondientes", agregaron.
Ecopetrol informó que trabaja de la mano con la Fuerza Pública en la distribución de más 3.500 volantes para explicar los riesgos para la salud y el medio ambiente como consecuencia del atentado.