La Ley General de Bienestar Animal ha dado de qué hablar en últimos días y ha provocado que organizaciones animalistas se manifiesten, pues de acuerdo con estas agrupaciones, la iniciativa, impulsada por diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), permitiría el regreso de fauna silvestre a los circos, práctica prohibida desde el 2015.
Asociaciones como Un Millón de Esperanzas, Protesta Antitaurina Danza Toro de Bronce, AntiTaurinos, y la asociación Respecan se manifestaron este domingo en la Ciudad de México contra dicho proyecto, pues dicen que abre las puertas a viejas prácticas de maltrato animal.
Ethel Frida Herrejón Villa, vocera de Un Millón de Esperanzas, explicó que esta ley deja cabos sueltos para que los animales sean utilizados en todo tipo de espectáculos y actos públicos o privados.
"Se cambiaría el estatus jurídico de los animales de seres sintientes a bienes susceptibles. Regresarían los circos con animales, se permitiría su comercialización y aturdimiento en mataderos; vería a los animales en situación de calle como una plaga que debe eliminarse con la muerte", dijo durante la marcha.
También hay un debate en torno a los centros de prevención y albergues, que según los animalistas pasarían de ser recintos de bienestar a lugares de sacrificio. Y es que, señala, la eutanasia está permitida cuando "el número de animales exceda la capacidad de operación del centro".
De acuerdo con los activistas, la iniciativa impulsada por los diputados José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña tiene contradicciones y está construida con fallas jurídicas evidentes que solo echarían para atrás años de lucha a favor de los derechos de los animales y, aseguran, esto solo responde a intereses económicos, informó Infobae.