Compañías de EU y Corea del Sur construirán refinería de Dos Bocas

Compañías de EU y Corea del Sur construirán refinería de Dos Bocas

Foto: Notimex

La construcción de una planta refinadora de crudo en el puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco, fue adjudicada a consorcios formados por dos empresas de EEUU y una de Corea del Sur con tres mexicanas, con un costo estimado de 8.134 millones de dólares en tres años, informó este lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

"La asignación de estos paquetes permitirá iniciar los trabajos de construcción de las plantas de proceso de la nueva refinería, el 1 de agosto próximo", dijo la funcionaria encargada de la política energética federal en la rueda de prensa matutina que da el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El primer paquete por 1.705 millones de dólares fue adjudicado a la asociación de empresas formada por Fluor Enterprises (Texas, EEUU) con la mexicana ICA Fluor.

 

Los bloques de obras dos y tres, por 1.789 y 1.410 millones de dólares, se asignaron a la asociación de Samsung Engineering (Corea del Sur) con la mexicana Asociados Constructores DBNR.

 

Los paquetes cuatro y seis, por 351 y 1.844 millones de dólares, los ganó el consorcio formado por Kellogg Brown and Root (KBR, EEUU), empresa que "acaba de terminar una refinería en Arabia Saudita con capacidad para producir 360.000 barriles diarios" de refinados, con la mexicana Constructora Hostotipaquillo.

 

El "trabajo de escritorio" de las obras comenzarán el 1 de agosto, pero en el terreno de 500 hectáreas podrán trabajar hasta que la secretaría de Medio Ambiente autorice la declaración de impacto ambiental del proyecto, explicó la funcionaria.

 

"Cumplimos el 100 por ciento del Manifiesto de Impacto Ambiental, con 5.000 páginas de estudios, mecánica de suelos, sismología y los permisos están en evaluación", y recibirán un dictamen federal el 12 de agosto próximo, dijo Nhale.

Notas Relacionadas