El termómetro marcó hoy por la tarde 42,6 grados centígrados en París, la temperatura más alta jamás registrada, en medio de una ola de calor que condujo a una alerta roja, dijo Meteo France.
La capital francesa acaba de romper su récord absoluto de calor al registrar 42,6 grados centígrados a las 16:30 hora local en París-Montsouris, indicó el servicio meteorológico del país.
Meteo France dijo que en gran parte de las ciudades norteñas, incluyendo Calais, Lille y Amiens, también se rompieron récords de temperatura incluso de noche.
El récord anterior en París para el mes de julio era de 40,4 grados centígrados registrados en 1947.
"Esto nunca había ocurrido. En estos niveles de temperatura uno debe ser muy cuidadoso", dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien agregó que "con un calor de tal intensidad pedimos vigilancia extrema".
Francia, en donde la temperatura promedio para junio-agosto es de 19,9 grados, registra "olas de calor cada vez más intensas y más frecuentes" debido al cambio climático, advirtió Meteo France.
Para la científica francesa en el área del clima, Valerie Masson-Delmotte, la frecuencia de las olas de calor podría duplicarse para el 2050 a menos que se tomen medidas concretas y urgentes para combatir el calentamiento global.