La cifra de muertes ascendió a 13 a causa de un desprendimiento de tierras ocurrido el martes por la noche en la provincia de Guizhou, suroeste de China, informaron hoy miércoles las autoridades locales.
Para las 17:15 horas de hoy, habían sido encontrados 13 cuerpos, y otras 11 personas fueron rescatadas; se calcula que 32 permanecen extraviadas. Las operaciones de rescate continúan.
Las fuerzas de rescate nunca perderán la esperanza y no escatimarán esfuerzos en su trabajo de búsqueda y de rescate, señaló la dirección de rescate de emergencia.
A alrededor de las 21:20 del martes, un deslizamiento de tierras sepultó 21 casas en una aldea de la ciudad de Liupanshui del distrito de Shuicheng. Según los socorristas, más de 50 personas estaban en la zona afectada cuando se produjo el derrumbe.
Zhao Qingqiang, jefe del distrito Shuicheng, comentó que se realizan investigaciones con el mayor cuidado y precisión en las áreas afectadas por el alud, mientras avanza el trabajo de reubicación.
El Ministerio de Gestión de Emergencias informó que activó de inmediato un mecanismo para hacer frente a la situación y envió un equipo de trabajo al lugar para ayudar al gobierno local en las labores de búsqueda y rescate.
La entidad pidió intensificar el monitoreo geológico y meteorológico para prevenir desastres secundarios, así como medidas para garantizar la seguridad de los socorristas.
Guizhou emitió una respuesta de emergencia de peligro geológico a las 11:00 horas de hoy.
Unos 1.000 socorristas profesionales, incluidos bomberos, y personal de los servicios de salud y de la policía de tráfico, trabajaban la tarde del miércoles para encontrar a los desaparecidos.
"Empezamos las labores de rescate a las 5:00 horas del miércoles, tan pronto como llegamos al lugar", dijo Gou Zhong, jefe de uno de los grupos de socorristas, quien agregó que el personal está equipado con instrumentos de detección de señales de vida y detectores con cámaras.
Se estima que el volumen de la tierra deslizada superaría los 2 millones de metros cúbicos.
Hasta el momento han sido enviados a la zona más de 20 excavadoras y más de 100 vehículos de rescate. También se han instalado más de 100 tiendas de campaña para facilitar el trabajo de los socorristas. Además, se ha enviado asistencia al sitio, incluidos alimentos y medicamentos.
Alrededor de las 16:00 horas del martes se registró otro derrumbe en un sitio de construcción en una aldea del distrito de Hezhang, en la misma provincia, con saldo de un muerto y seis desaparecidos, señaló el gobierno del distrito.