El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán apeló la sentencia de cadena perpetua más 30 años que recibió el miércoles 17 en EEUU por tráfico de drogas a ese país y conspiración para cometer asesinatos como líder del Cártel de Sinaloa entre otros cargos, informaron medios locales.
"El abogado defensor Mark Fernich presentó la notificación de apelación ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito el jueves, un día después de que el capo de 62 años fuera condenado en un tribunal federal de Brooklyn", dijo este lunes el diario New York Post en su página web, cuando se hizo público el documento judicial.
Guzmán fue trasladado el viernes a la cárcel de máxima seguridad conocida como "Supermax", en el estado de Colorado (centro), donde están los reos más peligrosos del país, como Ted Kaczynski, conocido como "Unabomber" y sentenciado a cadena perpetua en 1998 por enviar 16 cartas bomba que dejaron 3 muertos y 23 heridos; y Dzhokhar Tsarnaev, acusado por la masacre en la maratón de Boston de 2013, entre otros.
Una corte federal de Nueva York condenó a Guzmán por 10 cargos, incluido el tráfico de narcóticos, el uso de arma de fuego para promover sus delitos relacionados con las drogas y la participación en una conspiración de lavado de dinero.
Además, el juez Brian Cogan ordenó que Guzmán pague 12,6 millones de dólares como reparación por los daños ocasionados por el negocio de la droga.