La Guardia Costera de EEUU publicó un vídeo en el que se puede ver cómo uno de sus agentes intercepta un submarino que transportaba más de 7 toneladas de cocaína, cuyo valor se estima en 232 millones de dólares.
Los tripulantes del buque USCGC Douglas Munro llevaron a cabo esta operación el 18 de junio en la parte oriental del Pacífico. En el vídeo se puede ver cómo la nave de la Guardia Costera de EEUU alcanza el submarino y un intrépido hombre salta en su superficie.
.@VP is welcoming back the crew of CG Cutter Munro as they turn over 39K lbs of cocaine from drug seizures like this one from a semi-submersible off South America to federal agents. We will be live-streaming the offload on Facebook in a few hours. More: https://t.co/5eQRbQpxw5 pic.twitter.com/9bMRorDC4I
— U.S. Coast Guard (@USCG) 11 de julio de 2019
Cinco personas fueron detenidas a raíz de esta persecución. El primer contramaestre John Masson explicó a la cadena Fox News que los semi submarinos a veces son utilizados por los contrabandistas para traficar drogas en el mar abierto. Según el marinero, estas naves son útiles para transportar grandes cantidades de drogas y evitar la detección.
"Se mueven bastante rápido y representan una rápida evolución de las naves que son inherentemente peligrosas. Nosotros mitigamos los riesgos tal y como podemos, pero esta operación demuestra la dedicación de los tripulantes para mantener las drogas ilícitas fuera de nuestra calles", declaró.
Esta grabación atrajo la atención no solo de los medios de comunicación, sino del mismísimo presidente Donald Trump que alabó "la valentía" de los guardias costeros de EEUU en su cuenta en Twitter.
Esta detención forma parte de una operación que duró aproximadamente un mes y en cuyo transcurso la Guardia Costera de EEUU logró incautar más de 17 toneladas de cocaína y más de 423 kilogramos de marihuana en las aguas internacionales del Pacífico Oriental, informa la cadena estadounidense.