Ponen en servicio el nuevo sarcófago de la central nuclear de Chernóbil

Ponen en servicio el nuevo sarcófago de la central nuclear de Chernóbil

Foto: BBC

El nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la tristemente famosa central nuclear de Chernóbil acaba de entrar en servicio, comunicó el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, uno de los ejecutores del proyecto.

 

"Veintidós años después de la creación de la fundación (Chernobyl Shelter Fund), el nuevo sarcófago se ha puesto en funcionamiento y se entrega a Ucrania", dice la nota.

 

Añade que la comunidad internacional recaudó 1.500 millones de euros para realizar el proyecto, de ellos 700 millones de euros los aportó el BERD.

 

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

 

La catástrofe provocó contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua URSS.

 

En 2007, el consorcio Novarka, liderado por compañías francesas, empezó a construir el Nuevo Sarcófago Seguro, un arco de 105 metros de altura que mide 150 metros de largo por 260 de ancho. Fue instalado sobre el reactor en noviembre de 2016.

 

La puesta en servicio se fue posponiendo en varias ocasiones por falta de fondos.

Notas Relacionadas