El fracaso de Enrique Cárdenas y compañía durante este 2019 se mantiene, ya que no solo no alcanzó la gubernatura ni se posicionó como figura competitiva, sino que terminó por minar el intento de Sumamos, agrupación que encabeza, por convertirse en partido político, tal como lo planeaban desde inicios de año.
Y es que ante la campaña, Sumamos terminó por desistir de su intento por forjarse como partido político al no hacer ninguna de las 18 asambleas que requería como mínimo en igual número de distritos electorales, o en su caso, las organizadas en 145 de 217 municipios.
Sin embargo, siguen vivos un cúmulo de personajes que quieren convertirse en partidos políticos locales a partir de 2020 y con ello integrarse a la boleta electoral de las elecciones intermedias en 2021.
Entre estos personajes decididos a sumarse a la clase política, destacan la multifracasada Paola Migoya Velázquez, que tras dejar atrás Morena, Partido Verde, PAN e intentar colarse al morenovallismo, ahora quiere, como férrea opositora a Miguel Barbosa, ser la líder de “Une Puebla”, próximo a hacer sus asambleas para llegar a su cometido.
También figuran en la lista de posibles partidos el atlixquense Elieser Casiano Popócatl Castillo, quien hasta hace varios meses se le viera como líder del Partido Verde Ecologista de México en dicho municipio y además fuera en su momento candidato a diputado local, pero por Nueva Alianza en el Distrito 21. Su asociación lleva por nombre “Podemos Por Puebla”.
El líder migrante Jaime Lucero Cázares, busca que su agrupación “Fuerza Migrante” sea reconocida como partido luego de que fuera el principal impulsor del “legislador migrante” en el Congreso de Puebla. Actualmente es presidente de Casa Puebla en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
“5 de Mayo” podría ser un partido político si logra las asambleas la asociación que encabeza Jesús Barrales Sevilla, quien en su momento fuera integrante del PRI pero que ahora es parte del equipo de Morena y del grupo del alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.
Tras perder las elecciones de 2018 abanderada por el PSI para la alcaldía de Tepanco de López, Salomé Bolaños Vega, quien fuera alcaldesa en el mismo municipio, pero en 2005 y por el PRI, busca organizar su propio partido “Fuerza Unida”.
Llama la atención que el ex secretario general del Ayuntamiento de Ahuazotepec, Roberto Cruz Fosado, desistió de su intento por integrarse como partido político.