La iniciativa que presentó la diputada del PRI Rocío García Olmedo para disminuir las penas de las mujeres que aborten y de paso dejar de lado la penalización por interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, ha sido el gran motor de división en el Congreso de Puebla, no solo entre bancadas antagónicas ideológicamente, sino entre miembros de los mismos grupos parlamentarios, donde opiniones diversas prometen una votación dividida el día que llegue al pleno.
Y es que la iniciativa ya recibió las opiniones de las comisiones que inicialmente discutirían el tema; no obstante, será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la que se encargue del dictamen final, previsiblemente en positivo, pero en el pleno el tema será otra cosa y quizá no alcance los 21 votos que necesita para que sea aprobada.
Al ser reformas al Código Penal del Estado de Puebla, no necesita la mayoría calificada de las dos terceras partes de los 41 diputados, es decir, 28 de ellos; para que pase, la iniciativa necesita solo el 50 por ciento más uno, la cantidad de 21 legisladores.
A todavía semanas que esta iniciativa llegue a pleno, pues antes de ello harán foros, mesas de análisis, de trabajo y consulta con especialistas, al igual que todas las veces que se ha discutido el tema en otras legislaturas en México y en el resto del mundo, los diputados aún están divididos con el tema y de momento la iniciativa difícilmente procedería en todos sus términos.
¿Qué diputados están a favor?
Los diputados que estarían a favor, desde ahora, con la propuesta y que la apoyan como parte de la “agenda progresista” son la mayoría de Morena, PT y PES, así como varios del grupo sin partido.
A favor se pueden contabilizar, por Morena, a Gabriel Biestro, Vianey García, Tonantzin Fernández, Estefanía Ruiz, Olga Lucía Romero, Bárbara Morán, Leonor Vargas, Fernando Sánchez Sasia, Fernando Jara y Arturo de Rosas Cuevas
En el PT darían el voto a favor la presidenta de la Comisión de Procuración y Adminsitración de Justicia, Maricarmen Cabrera Camacho, además de Valentín Medel y Raymundo Atanacio Luna.
Del PES por la afirmativa su coordinadora Nora Merino Escamilla y la diputada Mónica Lara Chávez, así como Miguel Trujillo de Ita, quien en realidad es militante de Morena.
En el PRI indudablemente que sería la diputada Rocío García Olmedo, el aliancista Gerardo Islas y los diputados sin partido Marcelo García Almaguer y Jonathan Collantes.
¿Quiénes están en contra?
Los diputados que abiertamente han mostrado su rechazo a la propuesta y han abrazado los principios de la vida son el ala de derecha del Congreso con el PAN. Además estarían dos expanistas, dos diputadas de Morena y otra más del PT.
En la lista de las negativas están los cuatro panistas: Oswaldo Jiménez, Raúl Espinosa, Mónica Rodríguez y Nancy Jiménez.
A ellos se suman cuatro diputados de bancadas que nacionalmente impulsan agendas progresistas y de género, como son el PRD y Movimiento Ciudadano. En la negativa están Armando García Avendaño y Liliana Luna del Sol Azteca y los emecistas Carlos Alberto Morales y Guadalupe Esquitín Lastiri.
Brilla que por Morena se sumaron al rechazo Cristina Tello Rosas y Yadira Lira Navarro, así como la petista Guadalupe Muciño.
También marcan su negativa los sin partido Hugo Alejo Domínguez, Maricarmen Saavedra y Héctor Alonso, además del representante de Compromiso Por Puebla, Uruviel González Vieyra, según por “principios del partido”.
Resalta además que los priistas Javier Casique y Nibardo Hernández no apoyarán a su compañera de bancada en esta iniciativa por descriminalizar a mujeres que interrumpan su embarazo.
Los que no han decidido
Quienes están todavía en la duda y que no han manifestado posición están, por el lado de Juntos Haremos Historia, Emilio Maurer, Juan Pablo Kuri, José Juan Espinosa.
Tampoco ha mostrado posición la priista Josefina García.
¿Cómo va la votación?
Por ahora, son 20 los que están a favor de darle prioridad a que las mujeres no pisen la cárcel por abortar, mientras que otros 17 piden que se siga castigando a las mujeres que interrumpan su embarazo fuera de las tres causales emitidas en el Código Penal.
Sin embargo, son cuatro los que están en suspenso y que inclinarían la balanza para un lado u otro.
Espinosa Torres, por molestar a Morena y a sus diputados, podría sumarse a la negativa. El morenista Emilio Maurer bien podría ir por la mayoría al no presentarse al dictamen, aunque también apoyaría lo que diga la coordinación de su partido.
En tanto, Josefina García y Juan Pablo Kuri son un volado.