Casi listas multas millonarias para partidos políticos en Puebla por anomalías ocurridas durante la pasada campaña electoral por parte de los candidatos, personajes allegados y los propios institutos que compitieron.
Así lo determinó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que turnó el caso para que se apliquen las sanciones correspondientes que se encontraron en los 26 candidatos que compitieron entre el 31 de marzo y el 29 de mayo, con miras a las elecciones del 2 de junio.
La que se llevó la mayoría de las sanciones fue la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, que acumuló 4 millones de pesos por diversas faltas.
En general, las sanciones para los partidos y candidatos caen en observaciones por no reportar gastos de campaña, no informar de ellos en el plazo legal, no comprobar pagos o no indicar el origen de los recursos, algo que no debería pasar para que no se dé procedencia ilícita.
El PAN, junto al PRD y Movimiento Ciudadano, tendrá sanciones que alcanzan el millón y medio de pesos por las mismas faltas, mientras que el PRI tendrá que pagar una multa por poco menos de medio millón de pesos.
Entre los tres candidatos a la gubernatura, el gasto de la campaña fue de 101 millones de pesos, de los cuales quien más gasto emitió fue el panista Enrique Cárdenas, que erogó 39’397,866 pesos. Es decir, solo 2.5 millones menos que el tope de gastos de campaña.
Miguel Barbosa, hoy gobernador electo, fue quien menos gasto hizo al solo erogar 24 millones de pesos en los 60 días de campaña.
Sancionan a funcionarios de ayuntamientos morenistas
Por otro lado, los que también fueron sancionados son funcionarios de gobiernos morenistas, quienes manifestaron su apoyo a Miguel Barbosa Huerta, ya que en varios casos lo hicieron en horario laboral o con promoción a través de canales oficiales, lo que equivale a un delito electoral.
Son los ediles de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Molcaxac, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeojuma y Tlachichuca.
Las sentencias determinan que estos ediles incurrieron en faltas que van en contra del principio de neutralidad e imparcialidad durante el proceso electoral, al hacerse presentes durante actos del entonces candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.
Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá mandar los resolutivos a las contralorías municipales y la Contraloría del Congreso del Estado para que aplique lo conducente.