Durante su visita a Puebla como parte de su campaña para la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco afirmó que desde el partido no defenderá a Mario Marín Torres, exgobernador priista y prófugo de la ley, dejando entrever que el Góber Precioso ha sido protegido por la actual dirigencia.
En rueda de medios esta mañana junto a su compañero de fórmula José Encarnación Alfaro Cázares, alegó que el partido no debe ser abogado para entrar en defensa de los funcionarios afiliados la tricolor que han sido procesados por algún tipo de delito, pues es tarea del poder judicial ejercer esa potestad.
No obstante, victimizó al PRI al señalar que casos como el de los exgobernadores procesados Mario Marín, Javier Duarte, César Duarte, entre otros, al momento de cometer sus fechorías el primer afectado es el partido y no la sociedad a la que debieron salvaguardar en todo momento de acuerdo a su encargo público.
“El partido no es abogado, no está para defender a nadie, está para defender a la nación. Hace falta tener un partido de oposición, de contrapeso al país. No es el partido abogado, si algún militante que tiene algún cargo violentó y lastimó, al primero que lastima es al partido y tenemos que señalarlo”, dijo.
En el asunto de los priistas traidores, quienes han apoyado a otras fuerzas políticas, Ivonne Ortega dijo que es por ellos que el partido no ha levantado en el pasado reciente, pues casos como Leobardo Soto, Maritza Marín y Javier López Zavala han usado la estructura del tricolor para apoyar a otros actores políticos y otros partidos.
Incluso, sobre los priistas disidentes, la exgobernadora de Yucatán minimizó el caso al asegurar que ellos ya salieron y no forman parte del Revolucionario Institucional y hacen más daño quienes son priistas pero apoyan a otros partidos, con “acuerdos en lo oscurito”.
En ese tenor, aclaró que no permitirá las simulaciones en el partido y no negociará al PRI como, dijo, lo hace su contrincante por la dirigencia, Alejandro Moreno, alias “Alito”, quien asegura, es la avanzada de Andrés Manuel López Obrador para que el tricolor sea un partido aliado de la Cuarta Transformación.