Aunque todavía ni siquiera es un partido político, en Puebla las Redes Sociales Progresistas ya tienen casi los mismos militantes que partidos como Movimiento Ciudadano y Morena.
Y es que la organización que busca ser partido político a partir de 2020 ha logrado juntar 7,000 afiliaciones en la entidad, lo que se acerca peligrosamente a los 7,912 que tiene en este momento el partido Movimiento Ciudadano, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral.
Los líderes de la organización, que ha reconocido su cercanía con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, anunciaron que han llegado a esta cifra de afiliaciones en territorio poblano, lo que supera con creces los 4,500 que requieren como mínimo para que Puebla cumpliera con su cuota.
Estas afiliaciones se acercan además al total de militantes con que cuenta Morena hasta el corte de 2018 luego del proceso electoral, cuando ese partido en Puebla juntó 9,768 agremiados.
De acuerdo con Juventino Sánchez Barrera, coordinador estatal de las Redes Sociales Progresistas, las 7,000 afiliaciones son de ciudadanos que han decidido unirse a la agrupación y que serán oficialmente militantes una vez que el INE les entregue el registro como partido político, lo que ocurriría, de cumplir con todos sus requisitos, en junio del siguiente año y con ello se abra la posibilidad que aparezcan en la boleta en la elección intermedia de 2021.
Imagen Poblana publicó que sería en septiembre la asamblea de las Redes Sociales Progresistas en Puebla como parte del camino para ser partido político, pues se requieren asambleas estatales reconocidas en cuando menos 20 estados de la República.
Será el 7 de septiembre cuando se lleve a cabo este encuentro, que representaría la asamblea entre 13 y 15 de las necesarias.
Las Redes Sociales Progresistas fue un grupo que surgió durante el proceso electoral 2018 para apoyar al entonces candidato y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque han dicho que serían un partido afín, han rechazado que serían un brazo o partido satélite de Morena.
La iniciativa es impulsada por Fernando González y René Fujiwara, quienes son, respectivamente, yerno y nieto de La Maestra Elba Esther Gordillo.