Este miércoles, el diputado local sin partido Marcelo García Almaguer presentó la iniciativa para Reformas al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla que, entre otras disposiciones, cambia de tajo la definición de matrimonio y éste no sea comprendido como la unión entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas.
Durante años, Puebla, gracias a sus gobiernos y legislaturas pasadas, ha dejado de lado el reconocimiento a los derechos civiles de las personas con preferencias sexuales distintas a las heterosexuales, a quienes se les han negado el acceso al matrimonio, adopción, libre asociación y acceso a derechos de instituciones públicas.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia sobre el matrimonio igualitario, en Puebla sigue sin haber apertura para el tema y ha sido la LX Legislatura la primera que promete entrar al tema y sentar dejar el marco normativo para que parejas homosexuales, lésbicas, intersexuales o demás tengan acceso al matrimonio y lo que ello conlleva sin la necesidad de un proceso judicial.
El texto de la iniciativa propone cambios en los artículos 290, 291, 294, 297, 298, 300, 316, 317, 327, 330, 333, 334, 403, 476, 478, 522 y demás relativos para cambiar la definición de matrimonio y no se cuadre solo entre uniones heterosexuales y con ello las demás uniones tengan los mismos derechos.
Por tanto, el artículo 294 del Código que actualmente reza que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”, quedaría, con la aprobación de los diputados, de la siguiente manera:
“El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.
Esto lleva consigo que los matrimonios puedan entrar en los nuevos modelos de familia donde sean familias homoparentales o transparentales. Lo mismo con el concubinato, que tiene reconocimiento legal y no conlleve la definición que sean uniones entre hombre y mujer.
Lo que queda de largo en esta iniciativa, tal como ocurre en gran parte del mundo, es el matrimonio grupal, integrado por más de dos personas con las mismas responsabilidades y que es legal solo en determinadas zonas de Estados Unidos, Canadá, Brasil y parte de Europa.
Reconocimiento de adopción
Al darse los derechos y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, estos también tendrían acceso a la adopción, lo que marcaría un hito en Puebla, debido a que es un tema que ha estado en controversia en todo el país por los grupos conservadores que argumentan que un menor adoptado por una pareja homosexual será objeto de violaciones y agresiones sexuales casi por obligación.