Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Poblano del Deporte y Juventud, son las carteras que siguen pendientes en el próximo gabinete de Miguel Barbosa Huerta y que deberán ser llenadas en las próximas semanas para arrancar con las tareas del quinquenio que iniciará, de este lunes, en un mes.
17 nombramientos ha hecho hasta el momento el gobernador electo desde que destapó a Verónica Vélez Macuil como su coordinadora de Comunicación Social y posteriormente arrancara con otras 16 dependencias y organismos de gobierno hasta el de hoy domingo con Alejandro Lumbreras, entrenador deportivo de discapacitados que será el director del Instituto para la Atención, Protección y Desarrollo de Personas con Discapacidad.
Antes, se dieron los nombramientos de Desarrollo Económico, Trabajo, Salud, Bienestar, Educación, Infraestructura, Secretaría General de Gobierno, Seguridad, Transporte, Cultura, Consejería Jurídica, Igualdad Sustantiva, Contraloría, Turismo, Sistema Estatal DIF y Personas con Discapacidad.
Sin embargo, quedan todavía huecos en el gabinete que deberán ser llenados más temprano que tarde para entrar de lleno el 1 de agosto a la nueva administración.
¿Qué perfiles irán al nuevo gobierno?
Por lo que ha dado a conocer el propio gobernador electo, los perfiles que encabecen las áreas de Finanzas y Administración, ya que será dividida la actual dependencia tal como se prometió en campaña, serán mujeres.
También el hecho de que al momento van seis mujeres nombradas en el gabinete, será necesario incluir a más féminas en el equipo de trabajo para llegar a la paridad de género prometida en campaña.
En estos dos departamentos que hoy integran la Secretaría de Finanzas y Administración, pero que en el futuro serán de Ingresos y Egresos y la Oficialía Mayor, tendrán mujeres a la cabeza y que además no serán oriundas de Puebla para evitar favoritismos o conflictos de interés, así como evitar que estén ligadas a grupos políticos.
En la especulación que se ha hecho a través de varias semanas, se sabe que una de estas mujeres logró ser legisladora con Miguel Barbosa por su paso al Congreso de la Unión, por lo que sería una persona dedicada a labores técnicas y con experiencia en gobierno.
Las otras áreas libres, Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, son pendientes que estarán listos en próximos días, toda vez que sus actuales cabezas, Francisco Rodríguez y Rafael Reynoso Mora, han mostrado un trabajo técnico bien ejecutado, aunque tienen mínimas posibilidades de seguir en el cargo.
Por último, en el IPDJ, la tónica de los gobiernos de Morena, todos ellos, ha sido buscar un deportista que haga cargo de esta cartera, pero con experiencia en gobierno para evitar improvisaciones.
En ese sentido, el mandatario estaría buscando un ex deportista profesional que se haga cargo, sin conocer de momento quiénes serían sus candidatos.