JJ y otros 36 ex ediles poblanos con irregularidades en cuentas públicas

JJ y otros 36 ex ediles poblanos con irregularidades en cuentas públicas

Foto: Enfoque

Así como la guillotina política apunta contra el cuello de José Juan Espinosa Torres por presuntas irregularidades en su cuenta pública 2016 por más de 18 millones de pesos, otros 36 alcaldes en Puebla, uno de ellos fallecido, están en la mira del Congreso por anomalías en las cuentas de los recursos que recibieron y el gasto que debieron hacer.

 

Entre la lista de los ediles en la lista negra de la Comisión Inspectora y de la Auditoría Superior del Estado, destacan la exalcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, alias “La Mostra”; el ex alcalde huachicolero de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde; el exedil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez; y Gustavo Salomón Lara Torres, exedil de Ajalpan quien es el que más observaciones arrastra con más de 150 millones de pesos en irregularidades.

 

Si bien salta el nombre de Espinosa Torres al ser uno de los políticos más mediáticos de Puebla y por sumar, en caso de ser aprobado por el pleno del Congreso local, su segundo Inicio Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) tras haberse abierto uno de estos procedimientos por las anomalías de 33 millones en su cuenta 2016, hay otros ediles que están en la lista y que urgen de solventar en caso de no querer ser afectos a inhabilitaciones y multas megamillonarias.

 

Entre esta lista de 36 alcaldes con quebrantos en sus cuentas, está la famosa Mostra, esposa del también exedil de Tehuacán, Álvaro Alatriste, alias El Mostro. Ernestina Fernández Méndez entrará por segunda vez a la guillotina, toda vez que se salvó de último minuto de un IPADR en la legislatura pasada por el mal expediente que hicieron los entonces diputados locales.

 

También aparece Rafael Núñez Ramírez, investigado por numerosas irregularidades en su gestión de 4 años y 2 meses, pues en abril del año pasado se vio obligado a pedir licencia por las investigaciones que acarreaba.

 

Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo y emanado del PSI, aprehendido cuando estaba en funciones el 5 de julio de 2017 y liberado más de un año después, es señalado por tener vínculos con las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo. Pese a que no regresó al cargo, arrastra números irregulares en sus cuentas públicas 2014, 2015 y 2016.

 

Gustavo Salomón Lara Torres fue edil de Ajalpan siglado por el PRI y tan solo en 2015, sus cuentas no cotejan por más de 150 millones de pesos y en 2016 por otro par de millones de pesos más. Es el ex sujeto obligado con la cuenta pendiente más grande.

 

También está José Isaías Velázquez Reyes, que como perredista alcanzó la alcaldía de Atzizintla pero fue aprehendido el 10 de marzo de 2017 por posibles vínculos con el crimen organizado.

 

En el banquillo de los imputados, está José Santamaría Zavala, quien fuera edil de Huehuetlán el Grande y que fue asesinado el 2 de agosto de 2016.

Notas Relacionadas