La diputada local de Morena, Cristina Tello Rosas, mejor conocida como Lady Mata Perros por su iniciativa para “controlar” la población animal a través de sacrificios de perros sin hogar, volvió a lucir en el Congreso del Estado por su ignorancia en el tema del aborto pese a ser la presidenta de la Comisión de Salud en el legislativo.
La diputada ha demostrado su total desacuerdo con la interrupción legal del embarazo, siendo la única diputada de Morena que porta el pañuelo azul celeste, imagen de los provida. Sin embargo, quedó evidenciada por su ignorancia al asegurar que en Puebla no hay ninguna mujer procesada penalmente por abortar.
“Tenemos muchas más necesidades antes que esta propuesta que tiene la diputada y creo que debemos analizar bien esta propuesta y vamos a dar un posicionamiento que estamos en contra del aborto”, fue la declaración de la diputada morenista al alegar que su partido se opone a la interrupción legal.
Asimismo, sostuvo que, de acuerdo a ella, no hay prisa ni interés por legislar en materia de interrupción del embarazo, pese a ser un problema de salud pública por las constantes muertes al año de mujeres por abortos mal practicados, y que no hay mujeres encarceladas por este delito.
11 mujeres procesadas en 11 años
Sin embargo, en los últimos 11 años, han sido 11 mujeres sentenciadas por este delito en Puebla y un total de 24 procesos abiertos contra poblanas que interrumpieron su embarazo.
Entre 2009 y 2019 ninguna mujer en Puebla fue absuelta al haber sido acusada del delito de aborto.
Información del Poder Judicial revela que en los últimos 11 años, son 11 las mujeres que purgaron o purgan condenas por el delito de aborto, las últimas dos en 2017 y antes de esas, tres entre 2011 y 2013. Seis, tres por año en 2009 y 2010.
Con procesos abiertos, 12, uno en 2018, dos en 2016, tres en 2015, dos en 2014 y cuatro en 2013.
Las penas por abortar fuera de las cuatro causales son, de acuerdo al artículo 342 del Código Penal del Estado, de seis meses a cinco años de prisión.
Ello dependerá de ciertas circunstancias que cita el artículo, pues la pena más grande es cuando la mujer “tenga mala fama”, “haya logrado ocultar su embarazo” y “este no sea fruto de matrimonio”. De ser así, la pena llegará a los cinco años de prisión.
La diputada Cristina Tello Rosas ha sobresalido en la legislatura por su bajo desempeño y por proponer políticas contra la agenda progresista como la matanza de perros.
Además, se suma que a nombre de Morena, afirmó que hay negativa al aborto cuando en su partido hay numerosas voces que están dentro de la “marea verde”.