Un almirante de la marina, un diputado federal morenista y elbista, un magistrado y una de las metes más brillantes de Puebla son los nuevos integrantes del gabinete de Miguel Barbosa Huerta y que arrancarán funciones a partir del 1 de agosto de este año.
Se trata del almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien será el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado; el diputado federal por el Distrito 9 en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, que será el nuevo secretario de Educación; el magistrado Ricardo Velázquez Cruz, quien ocupará la Consejería Jurídica; y el antropólogo e historiador Julio Glockner Rossainz que será el próximo secretario de Cultura.
¿Con qué se presentan los nuevos perfiles?
El almirante Ortega Siu es uno de los militares de mayor perfil a nivel nacional y parte de la élite de la Marina Armada de México.
Hasta ahora, previo a tomar este nombramiento, el almirante es el comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina y desde esa posición, ha tenido la confianza de las agencias de inteligencia de Estados Unidos para dar con los criminales más buscados.
De hecho, se trató del jefe de la Unidad de Operaciones Especiales que persiguió al capo de la droga, el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, en 2016.
La unidad a su cargo fue un cuerpo de élite capacitado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y fue quien detectó el círculo más cercano de protección del Chapo en Ahome, Sinaloa.
Desde noviembre de 2015 fue nombrado almirante y se convirtió en uno de los oficiales del Estado Mayor que ha tenido más comunicación con los mandos de inteligencia militar del Pentágono en Estados Unidos.
Guillermo Aréchiga
Expanista y ahora parte fuerte de la Cuarta Transformación, el todavía diputado federal será el encargado de encabezar la secretaría de Infraestructura que estará dividida de la de Movilidad y Transporte, de acuerdo a lo que prometió en campaña el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa.
Aréchiga Santamaría fue en su momento un perfil cercano al morenovallismo y antes de abandonar el PAN, tuvo como encargo ser secretario de Gobernación Municipal en los primeros años de Antonio Gali Fayad en el Ayuntamiento de Puebla.
De ahí tuvo cargos de asesor del gobierno de la ciudad y en 2017 abandonó el color azul y encontró cabida, un año después, en Morena, donde logró ser candidato por el Distrito 09 de Puebla Capital, el cual ganó a Jorge Aguilar Chedraui.
Desde el Congreso de la Unión se convirtió en una de los brazos fuertes del ahora gobernador electo durante el proceso postelectoral de 2018 y en su momento, fue una de las caras de la defensa del voto en Puebla.
Además, al ser un cercano perfil a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ha tenido la simpatía de los maestros y del gremio magisterial en Puebla a través de la asociación Maestros por México.
Julio Glockner Rossainz
Es antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades por entre 1977 y 2019.
Desde sus primeros años, ha dedicado su carrera al estudio de la cosmogonía de los pueblos originarios y en especial de la zona de Cholula.
De ahí publicó libros como “Los volcanes sagrados” y “Así en la tierra como en el cielo”.
Ocupaba el cargo de secretario de Arte y Turismo Cultural en el municipio de San Andrés Cholula en el gobierno de Karina Pérez Popoca.
Ricardo Velázquez Cruz
En su momento, parte del gobierno marinista pero del que se desligó en 2009 cuando entró al Poder Judicial del Estado como magistrado del Tribunal Superior del Estado.
Hace 10 años fue nombrado Magistrado de Comisiones del Tribunal y posteriormente fue elegido como magistrado presidente de la Segunda Sala en Materia Civil.
Después, alcanzó el grado de magistrado coordinador general de la Junta de Administración del Tribunal Superior y ahora mismo es el magistrado presidente de la Tercera Sala en materia Civil del máximo organismo de justicia del estado.