Ciudadanos exigen investigar al titular de la CDH por irregularidades y omisiones

Ciudadanos exigen investigar al titular de la CDH por irregularidades y omisiones

Foto: Ángel Trinidad

La organización civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos pidió el inmediato juicio, auditoría e investigación contra el ombudsman estatal, Adolfo López Badillo, por sus múltiples irregularidades y constantes acusaciones de ser un encubridor de los pasados gobiernos.

 

En rueda de medios, Mónica Roldán, presidenta de la asociación culpó a López Badillo de no respetar los principios de legalidad y honradez que ameritan su cargo, por lo que, con base en la Constitución del Estado y la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), pidió la urgente investigación de responsabilidades contra el todavía titular del organismo.

 

“Solicitamos se investigue la presunta responsabilidad por los actos u omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en su cargo el actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

 

En ese sentido, recapituló que desde su llegada a 2014, hay fuertes indicios que la CDH funcionó como “tapadera” para los gobiernos morenovallistas y ello repercutió en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se le señaló de cometer dilación en actos de presunta violación a las garantías individuales en Puebla.

 

Además de permitir, dijo, el mal uso de recursos de la Comisión como autos nuevos, que eran usados por su círculo cercano y no para tareas del organismo, así como falta de recursos para las delegaciones al interior del estado, lo que las hizo inoperantes.

 

Asimismo, evidenciaron la inoperancia de la Comisión Estatal, toda vez que detallaron que en cinco años en el cargo solo se emitieron 222 recomendaciones y 257 conciliaciones, pero solo un proceso ha tenido solución.

 

En campaña, el ahora gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que propondría una reforma para mejorar los mecanismos de selección del próximo ombudsman estatal y evitar este tipo de perfiles “a modo” de los gobiernos.

 

Adolfo López dejará el cargo en julio próximo, lo ocupó durante cinco años y será el Congreso del Estado el que decida al próximo perfil hacia finales de año. Mientras, será un encargado de despacho quien tome el cargo.

Notas Relacionadas