Huawei acaba de presentar sus nuevos celulares, el Nova 5 y el Nova 5 Pro y, con ellos, el nuevo procesador Kirin 810 de 7 nanómetros. Un chip diseñado en China con el que Huawei asegura haber superado en inteligencia artificial a sus rivales.
Con el estreno del Kirin 810 no se han hecho esperar los análisis comparativos entre el rendimiento de este y sus análogos, como el Qualcomm Snapdragon 855, el Apple A12 y el Snapdragon 730. En el apartado de inteligencia artificial, el nuevo procesador chino alcanza una puntuación de 23.944, superior a la del Qualcomm Snapdragon 855 (20.554 puntos).
Con el Kirin 810, el Nova 5 de Huawei puede ejecutar algoritmos de aprendizaje profundo —'deep learning'— para ofrecer características que mejoren la experiencia del usuario.
Sobre todo con la cámara. Es el caso del 'modo noche', con el que Huawei promete mejorar las fotografías que se hagan sin luz.
Una característica del Kirin 810 interesante es la nueva unidad de procesamiento neural integrada (NPU). Está basada en la arquitectura DaVinci de la marca china, ya presente en chips anteriores. La NPU ofrece cálculo tensorial, alta eficiencia y alto rendimiento.
Huawei unveils Nova 5 phones: 6.39 inch OLED, 1080P, Kirin 810 SoC, starting at RMB 1999. pic.twitter.com/MhIKfNINdh
— China Tech Watch (@Feeling4Tech) 21 de junio de 2019
El uso de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento del chip y procesar la información de forma más eficiente no es único de Huawei. Actualmente todos los chips de los teléfonos de media y alta gama utilizan esta tecnología para mejorar la experiencia de usuario. Es el caso del Apple A12 y su 'Neural Engine' o del NPU Zeroth de Qualcomm, presente en los teléfonos de Samsung.