Aunque siempre se supo que el inmueble que actualmente ocupa el Congreso del Estado estaba en malas condiciones, no fue sino hasta conocer el dictamen de la BUAP que se prendieron las alarmas y reconocieron que el edificio de la 5 Poniente 128 es una bomba de tiempo.
Y es que el 30 de abril pasado, la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios dio a conocer hasta qué punto son los daños del edificio donde reside el poder legislativo, puesto que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 la pasada legislatura, la LIX, no hizo las revisiones pertinentes por instituciones especializadas.
La BUAP encontró que los daños en el espacio lo hacen un lugar totalmente inseguro en caso de un nuevo sismo de magnitudes similares al de hace ya casi dos años.
Fue por esta razón que el actual Congreso se dispuso a mover el poder legislativo y encontrar una nueva sede que cumpla, no solo con la seguridad para los diputados, sino con todas las demandas del legislativo, ya que el inmueble en el Centro Histórico carece de suficientes oficinas, accesos, estacionamiento y demás.
Ya buscan nuevas sedes en San Andrés Cholula
De momento, las tres potenciales sedes para el Congreso local están en territorio sanandreseño, razón suficiente para conservar el espacio de la 5 poniente 128, pues constitucionalmente los tres poderes del estado deben residir en la capital poblana.
Sin embargo, fuentes consultadas por Imagen Poblana muestran que hay cuando menos tres sedes en estudio para albergar el Poder Legislativo y todas ellas en la zona de Angelópolis.
En este orden, se trata de un predio a un lado del CRIT Puebla, el espacio a un lado de Puebla Comunicaciones y el Museo Internacional del Barroco.
En cuanto a un lado del CRIT, parece la solución más viable, ya que es un predio con un buen tamaño, espacio y suficientes accesos de avenidas y vialidades que pueden ayudar a que se desarrollen de la mejor manera las tareas legislativas.
Le sigue el predio que está a menos de un kilómetro del primero, el que está a un lado de Puebla Comunicaciones y que recientemente saltó a la controversia al saberse que hubo irregularidades en su compra-venta, al ser vendido por el gobierno morenovallista en menos de la mitad del costo real.
Por esta razón, se emprenderá una batalla legal para echar abajo la venta y con esto quede en poder del estado una vez más.
Finalmente, los diputados han puesto sobre la mesa el Museo Internacional del Barroco que, aunque tiene un espacio totalmente destinado al área cultural, es un inmueble subutilizado y que bien puede hacer las dos funciones.
Sin embargo, esta sería una última opción, ya que además de la costosa adaptación del espacio, hay posibles conflictos por la situación legal que enfrenta, ya que el gobierno del estado aún lo paga mediante un esquema PPS a una empresa propiedad del empresario Jorge Hank Rhon y que será pagado a casi 30 años.
No será en el corto plazo cuando salgan las primeras propuestas de cambio de sede, pues será hasta que haya un plan que se ejerza un presupuesto y se anuncie sobre el cambio, pero sí es un hecho que será antes de 202, antes del arranque de la LXI Legislatura local.