Madrid.- El canciller español, Josep Borrell, criticó este jueves que el Gobierno autonómico de Cataluña haya pedido disculpas ante los pueblos originarios de México por la Conquista española de hace 500 años.
"No tiene sentido del ridículo", afirmó Borrell en declaraciones a la prensa sobre Alfred Bosch, el consejero catalán de Acción Exterior, que este miércoles ofreció sus disculpas.
En concreto, el dirigente catalán afirmó en durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que la colonización fue “inaceptable”.
En ese sentido, pidió al actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que “acepte la asunción de responsabilidades” para reforzar la relación entre ambos pueblos.
En su visita a México, Bosch se ofreció además para mediar entre España y México con el objetivo de conseguir un acercamiento en ese sentido.
¿Mediar entre quién y quién?, se preguntó este jueves con tono de sorpresa Josep Borrell, tras ser preguntado por la propuesta del Gobierno catalán.
Esta polémica se produce meses después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a España un gesto de disculpa por la Conquista, algo que Madrid rechazó bajo la premisa de “no juzgar lo ocurrido hace 500 años con categorías del presente”.