Las visitas de Andrés Manuel López Obrador a los estados se han convertido en un canal inmejorable para que grupos inconformes manifiesten sus quejas ante el mandatario y con ello encuentre eco en las autoridades locales.
Tal es el caso de Puebla y el aviso de las manifestaciones que tendrá que enfrentar el presidente durante su visita este viernes a San Martín Texmelucan y Atlixco.
De acuerdo con los avisos de los propios quejosos, en Texmelucan habrá plantones y marchas que poco ayudarán a la gente que llegue a recibir los apoyos federales o las propias autoridades que acompañarán al mandatario nacional.
En Texmelucan, será la Federación de Comerciantes que encabeza Manuel Valencia la que bloquee la autopista México-Puebla, según lo avisado por los propios manifestantes.
Entre sus demandas, relatan, está que se destituya del cargo a la alcaldesa Norma Layón por la inseguridad que impera en el municipio y por un supuesto intento para privatizar el agua al entregarla a un particular.
Además, pedirán atención al tianguis y que sea el próximo gobierno estatal el que intervenga en el conflicto que lleva cerca de una década.
Transportistas de Atlixco quieren subir tarifa
Por otro lado, en Atlixco la demanda será el alza en el pasaje de transporte público, para lo cual pedirán la intervención de López Obrador en esta demanda de concesionarios y choferes.
Así lo dijo Samuel Méndez, quien es líder transportista de la región y que convocó a un paro general para el viernes y a la par una megamarcha para exigir al presidente que ayude en este tema y se conceda un aumento en el pasaje.
Incluso, la cita será desde Puebla, pues la convocatoria está desde el Centro Integral de Servicios de la capital poblana para emprender el viaje hacia Atlixco.
A lo largo del país son constantes las manifestaciones cerca de los actos que encabeza el presidente, pues se ha convertido en el primer receptor de demandas sociales en México, además que su sola presencia representa el escenario ideal para recibir la atención de autoridades locales.
La protesta en Texmelucan será al mediodía, mientras que la cita en Atlixco ocurrirá a las 15 horas.