Proceso electoral 2018, más paradojas que certezas: Ibero

Proceso electoral 2018, más paradojas que certezas: Ibero

Foto: G. Mirón

El pasado proceso electoral extraordinario dejó más paradojas que certezas por los resultados que se dieron, con los que no se puede hablar de un claro ganador pese a que el triunfo de Miguel Barbosa es inobjetable.

 

Así lo dijo en rueda de medios el académico de la Universidad Iberoamericana Juan Luis Hernández Avendaño, quien afirmó que será interesante ver la manera en la que se conforma la clase política, pues está la duda si esta será reciclada o nueva.

 

Hernández Avendaño mencionó que entre las paradojas que se dieron en las pasadas elecciones está que Morena "ganó, pero perdió", pues aunque se llevó la gubernatura, perdió los cinco distritos de la capital, en un claro mensaje de la sociedad hacia el partido vinotinto y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Otra paradoja es que el PAN se consolida como la primera fuerza política del estado, pero será oposición. No obstante, el académico mencionó que los resultados para Acción Nacional no son malos ahora que quedó huérfano por la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

 

Una de las paradojas más interesantes que se dieron, a decir de Hernández Avendaño, es que Andrés Manuel López Obrador suma, pero también resta, es decir, se mantuvo la ola de votos a favor de Morena impulsados por el ahora presidente, pero también se reflejó la inconformidad social que hay en la entidad hacia el mandatario, colocando a estas elecciones como un primer referéndum.

Notas Relacionadas