EU frena ayuda a América Central hasta que Gobiernos detengan emigración

EU frena ayuda a América Central hasta que Gobiernos detengan emigración

Foto: Xinhua

WASHINGTON. -EEUU no proveerá de nueva ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de América Central, hasta que sus gobiernos tomen medidas concretas para frenar la emigración irregular, dijo a reporteros la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus.

 

"Finalizamos una revisión y los subsidios ya otorgados se mantendrán. La asistencia del Departamento de Estado (...) para que los gobiernos del Triángulo del Norte tomen medidas para proteger la frontera de EEUU y contrarrestar el crimen organizado transnacional también continuará. Pero no proporcionaremos nuevos fondos hasta que estemos satisfechos", dijo Ortagus.

 

El Departamento de Estado revisó más de 600 millones de dólares en asistencia que el presidente Donald Trump había pedido eliminar por completo en marzo, y decidió mantener unos 400 millones en proyectos y donaciones previamente aprobados.

 

Esos 400 millones de dólares fueron asignados por el Congreso para el año fiscal 2017, pero todavía no se han liberado.

 

Los restantes 200 millones de dólares serán congelados hasta que se resuelva qué hacer en consultas con el Congreso.

 

Otros 450 millones de dólares del presupuesto de 2018 no serán entregados, según el Departamento de Estado.

 

"Esto es coherente con las instrucciones del presidente y con el reconocimiento de que resulta crucial que exista en esos países la suficiente voluntad política para enfrentar el problema en su origen", dijo Ortaguz.

 

Detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que ingresan a EEUU tras cruzar el territorio de México es una prioridad para el Gobierno de Trump, que recientemente amenazó a su vecino con aranceles si no ponía freno a la crisis migratoria.

 

La mayoría de los migrantes huyen de la extrema pobreza y la violencia en sus países de origen.

 

Notas Relacionadas