La entrega de constancia de mayoría para Miguel Barbosa Huerta no solo fue un protocolo por parte del Instituto Nacional Electoral, sino que marcó claramente quiénes están dentro de su grupo y quiénes ya han marcado distancia de quien será el próximo gobernador de Puebla.
Quienes no fueron requeridos y nadie extrañó, fueron los impresentables José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados. Los dos diputados locales no fueron requeridos para llegar a la oficialización de Miguel Barbosa como gobernador electo de Puebla.
Este rechazo se acumuló por la semana en que se desmoronó todo el capital político de los legisladores, al ser corridos de la Mesa Directiva del Congreso y sacarlos de todas las comisiones del estado, y además en el caso de José Juan Espinosa de la coordinación del PT, y con Héctor Alonso ser expulsado por completo de la bancada de Morena por sus dichos misóginos.
Para evitar caer en una pelea más grande de la división que ya hay entre la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y Espinosa Torres, el cholulteca mandó una felicitación vía Twitter casi por obligación y no por convicción ideológica, pues en el Congreso ha alegado que el futuro gobernador es quien lo ha relegado de sus encargos legislativos.
"Felicidades, @MBarbosaMX, por la entrega de su constancia. Le deseo el mayor de los éxitos en su gobierno. #Puebla merece recuperar la paz y la tranquilidad. ¡Enhorabuena!", escribió.
De Héctor Alonso, quien también se ha lanzado contra Barbosa Huerta, no se supo nada y mantuvo su distancia al no ser parte de Morena.
También marcaron su distancia los líderes de Nueva Alianza, partido que de facto estuvo al lado de Miguel Barbosa, pero no presentaron intenciones de sumarse a la entrega de la constancia de mayoría.