El reacomodo en las comisiones del Congreso para limpiar de toda presencia de los diputados José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados le costó a los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia la mayoría en seis carteras, entre ellas la de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Y es que estos enroques, por los cuales se salió Espinosa Torres de 10 comisiones y Alonso Granados de cinco, causaron también que diputados ajenos a Morena, PT, PES y Verde, entraran al quite y lograran que se inclinara la balanza contra el mayoriteo de los frentes defensores de la Cuarta Transformación.
Uno de estos casos es el de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por la cual pasan todas las reformas a la Constitución y que tenía una marcada mayoría a favor de Morena y sus aliados. Con la salida del José Juan y la entrada de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, Morena y PES tienen tres de siete votos a la espera que el Partido Verde, a través de Juan Pablo Kuri, se mantenga aliado para la mayoría de votos a la causa lopezobradorista.
A la de Comunicaciones e Infraestructura, entró la priista Rocío García Olmedo. Por esto, Morena y PT apenas tendrán tres de cuatro votos al seno de la comisión. Mismo caso de la de Transportes y Movilidad, donde el ingreso de Gerardo Islas deja a Morena, PT y PES con tres votos. Si bien puede entenderse que su presidente, el diputado sin partido Jonathan Collantes, puede votar en conjunto al haber apoyado a Miguel Barbosa, no es una alianza sólida.
En la se Seguridad Pública, entró como presidente Carlos Alberto Morales por Héctor Alonso y además entró Javier Casique por Espinosa Torres. Con esto, son tres votos para los aliados de la 4T por cuatro de PAN, PRI y MC.
En asuntos metropolitanos, con el ingreso del panista Raúl Espinosa, es el mismo caso y en la de Participación Ciudadana por la salida de Héctor Alonso para el ingreso de Nancy Jiménez.