Sin literatura no puede existir la música, así de sencillo. Lejos de los nuevos ritmos cargados de letras misóginas, hay una gran cantidad de canciones que además de entregar una buena melodía y mensaje tienen su fuente de inspiración en libros.
Así es, tal y como sucede en el mundo del cine, algunas canciones están basadas en libros y al escuchar su letra dan ganas de correr a la librería en búsqueda del texto que dio origen a esta melodía.
Comenzamos con los mexicanos de Café Tacvba, que convirtieron en un éxito el sencillo llamado “Las Batallas”, canción inspirada en el libro de José Emilio Pacheco “Las Batallas en el Desierto”, donde se cuenta la historia de Carlos, un estudiante de 8 años que termina enamorado de Mariana, madre de su amigo Jim.
“Oye, Carlos, por qué tuviste que salirte de la escuela esa mañana. Oye, Carlos, por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana”. Con esta parte de la canción, los “Tacubos” nos introducen en la historia escrita por José Emilio Pacheco.
Sigamos con el rock en español y escuchemos a los ibéricos de La Unión, que lanzaron el single “Lobo Hombre en París”, canción que tiene como fuente de inspiración el libro “Lobo-Hombre”, del dramaturgo y músico francés Boris Vian.
El libro cuenta la historia de Denis, un lobo manso y vegetariano que vivía en el bosque, pero un día es mordido por un mago del Siam y termina convirtiéndose en hombre, para luego viajar a París.
“La luna llena sobre París ha transformado en hombre a Denis”, se lee en el estribillo de la canción de La Unión.
El metal, por muy rudo que suene, tiene también algunas canciones inspiradas en la literatura y un buen ejemplo es “Frühling in Paris (Primavera en París)” de la banda alemana Rammstein. Una balada potente que narra la pérdida de la inocencia de un joven a manos de una prostituta parisina.
La canción está basada en el libro del estadounidense Henry Miller, denominado “Primavera Oscura”, que tiene el argumento que Rammstein nos da en su melodía, en la que también se ocupa el estribillo de una famosa canción de la francesa Édith Piaf “Non, je ne regrette rien”.
Finalmente, vamos con los británicos de Muse, que tiene en “The Resistance” como uno de sus mayores éxitos y que está basado en el libro “1984” de George Orwell, donde se habla del régimen totalitario con el que se rigen muchas naciones.