Diputados de Puebla materializaron la salida de José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, ante la larga lista de ataques misóginos y machistas que recrudeció en las últimas semanas.
Gracias a la renuncia de Espinosa Torres y posteriormente con la expulsión de Alonso Granados de sus puestos, la Mesa Directiva ahora es encabezada por la legisladora del PES, Nora Merino Escamilla, y como vicepresidenta a la priista Josefina García.
De manera pacífica y por unanimidad, los legisladores alcanzaron la meta de quitar a los diputados que han sido señalados por sus ataques y posiciones machistas, que han derivado hasta en procesos internos en sus partidos y la queja de diputadas que se sienten agraviadas y afectadas por sus dichos.
Diputadas bloquean a Alonso
Previo al inicio de la sesión, las diputadas Vianey García, Tonantzin Fernández, Estefanía Ruíz Sandoval, entre otras, tomaron la Mesa Directiva para impedir la llegada de los diputados que hasta esta mañana encabezaban este órgano legislativo.
Con pancartas que evocaban la máxima que "con la violencia verbal inicia la violencia contra las mujeres", y usando la publicidad de campaña de Héctor Alonso, pero con mensajes como "#DiputadoMachista", las integrantes de la bancada de Morena se lanzaron directamente en contra de su compañero de legislatura, luego que la semana pasada asegurara que las mujeres debían pensar "antes de abrir las piernas y dejarse embarazar".
Llega JJ para anunciar su despedida
Mientras el propio Héctor Alonso se mantenía escondido detrás del salón de plenos, José Juan Espinosa Torres llegó para dar apertura a la sesión ordinaria con 90 minutos de retraso.
El inicio de la sesión únicamente fue para leer un comunicado en el que alegó una presunta persecución en su contra y de manera berrinchuda procedió a renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, alegando que había un punto de acuerdo en el orden del día que propondría el mismo resultado.
"Diputadas y diputados de la LX legislatura del Congreso de Puebla. Sirva este medio para hacer de conocimiento del pleno, en su calidad de máximo órgano del poder legislativo del estado de Puebla, que a partir del momento de la presentación del presente, su servidor, José Juan Espinosa Torres, renuncio a la presidencia de la mesa directiva del Congreso del estado de Puebla", dijo sin esperar que sus compañeros procederían a un aplauso generalizado.
Apenas arrancó con las acusaciones contra "el poder siniestro" en el Congreso, que los diputados, los mismos que soportaron sus ataques durante meses, se levantaron de su curul y le dieron a espalda en señal de rechazo e indiferencia ante su posición.
Solo, sin que nadie lo acompañara, el exalcalde de San Pedro Cholula decidió salirse del pleno y dejar la sesión de este miércoles.
Por si ello fuera poco, los diputados del Partido del Trabajo hicieron un motín que terminó por quitar a Espinosa Torres de la coordinación parlamentaria y será Valentín Medel ahora el que lleve las riendas del partido de la estrella.
Procede expulsión de Héctor Alonso
Posterior al sainete qué organizó José Juan Espinosa, los demás diputados procedieron a la expulsión de Héctor Alonso de la vicepresidencia de la Mesa Directiva, por sus dichos misóginos y constantes ataques a sus compañeras legisladoras.
Fue trabajo del coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla proponer el punto de acuerdo que pedía la remoción de ambos del órgano directivo, pero tras la renuncia del exedil cholulteca se procedió solo a la expulsión de Héctor Alonso, la cual procedió por unanimidad.
Del mismo modo, se dio la notificación que el legislador por el Distrito 19 en la capital ya no es parte del grupo legislativo de Morena, tal como lo resolvió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido vinotinto.